domingo, 7 de septiembre de 2008

Los juegos Olímpicos


Desde Atenas hasta la última Olimpiada. Han sido más de cien años de Juegos Olímpicos que han hecho que el siglo XX sea, entre otras cosas, el siglo en el que los eventos deportivos se trasformaron para convertirse en un fenómeno social. Una historia llena de gestas, héroes, esfuerzos, fracasos, triunfos y emociones.
Los Juegos Olímpicos de hoy en día nada tienen que ver con los Antiguos Juegos de Olimpia. Actualmente la tecnología puede encontrarse en cualquier aspecto de muchas de las disciplinas deportivas.
Las telecomunicaciones son capaces de dar a conocer en todo el planeta que es lo que está ocurriendo sobre el tartán, el polideportivo, la piscina, o el escenario que sea en el mismo instante en el que está ocurriendo. Los patrocinadores hacen correr grandes sumas de dinero incluso de manera más rápida que en los cien metros libres. Nada que ver con los juegos que se celebraban incluso en la era anterior a Jesucristo.
Pero no hace falta remontarse tan lejos. En Atenas 1896, en París 1900 o en San Luis 1904 no podrían imaginar jamás la evolución que los Juegos Olímpicos han tenido hasta nuestros días. Por ejemplo, en los primeros Juegos modernos, solamente existían medallas de plata y bronce y no fue hasta 1908, en los cuartos Juegos Olímpicos, cuando las mujeres fueron admitidas para participar en ellos, pero únicamente en los deportes de exhibición.
LOS ANTIGUOS JUEGOS
Encontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes a gimnasia higiénico-médica hacia el año 2700 A.C. en las civilizaciones chinas y japonesas y también en Egipto. En los estados griegos los juegos se desarrollaron en homenaje a sus dioses y periódicamente realizaban fiestas deportivas, entre las que se destacaban:
- Los Píticos: en honor a Apolo Pitio en Delfos.
- Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corintio.
- Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.
- Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide).
Olimpia desde el II Milenio a.C. fue un lugar de culto de diversos dioses, Gea, Cronos y Rea. Posteriormente también, Hera, Pélope, Hipodamia y Zeus, pero lentamente, este último, padre de dioses, prevaleció sobre los demás. Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre las Olimpiadas se remontan al año 776 a.C.
Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.


1 comentario:

Cuerpo docente dijo...

me encanto su blogg soy Lucía